Redacción- El Banco Nacional de Sangre ubicado en Zapote hace un llamado a las personas para que mantengan la donación de sangre durante este fin de semana largo con motivo de la celebración del 25 de julio por el Día de la Anexión del Partido de Nicoya.
El director del centro, doctor Josué Campos Ávila, instó a las personas a mantener la donación de sangre, siendo está una necesidad continua para atender las emergencias que se presenten y las cirugías programadas de los centros hospitalarios.
Campos explicó que si bien, en este momento, se cuenta con las reservas suficientes para la demanda actual, se requiere mantenerlas en los niveles necesarios para los próximos días debido a que muchas personas salen de vacaciones por el feriado.
EL HORARIO DE ATENCIÓN DEL BANCO SERÁ LA SIGUIENTE:
Viernes 21 de julio de 6:00 a.m. a 2:20 p.m.
Sábado 22 de julio de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Mientras que, la próxima semana de martes a jueves de 6:00 a.m. a 3:20 p.m. y el viernes de 6:00 a.m. a 2:20 p.m.
Los requisitos para donar sangre son muy sencillos. Para ser donante de sangre las personas deben pesar más de 52 kilos y medir más de 1.50 metros, se debe tener una edad entre los 18 y 65 años.
Es importante tomar en cuenta que la persona no debe haber tenido síntomas de gripe en los últimos 14 días. Además, las personas con tatuajes, perforaciones y maquillaje micropigmentado pueden ser donadores siempre y cuando tengan más de seis meses de haberse realizado este tipo de procedimientos.
¿CADA CUANTO SE PUEDE DONAR SANGRE?
Las mujeres cada ocho semanas con un máximo de 3 veces al año.
Los hombres cada ocho semanas con un máximo de 4 veces al año.
Es importante, tener presente que en los últimos meses ha habido un incremento de los casos de Malaria en nuestro país por lo que se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Se debe esperar 1 mes para donar sangre si se visitaron los cantones de Pococí, Matina, Limón, Guácimo, Siquirres, así como las zonas de San Carlos y Los Chiles.
Esperar 1 mes para donar sangre si estuvo en contacto con personas diagnosticadas con malaria.
El Banco Nacional de Sangre se ubica en Zapote al costado sur de la Iglesia Católica.