• Han aplicado poco más de 800 mil dosis en más de un mes de iniciada la campaña de vacunación.

Redacción – La llegada de la época lluviosa genera un aumento de la población afectada por la influenza estacional, situación que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quiere atenuar vacunando a la población de más alto riesgo ante esta afectación de salud.

Dicho objetivo se lo plantearon de cara a la jornada de vacunación que inició el pasado 31 de mayo y con la cual ya ha logrado alcanzar a un 53.4%, esto a corte del pasado 3 de julio.

Sin embargo; este porcentaje no deja contenta a la institución del sector salud, misma que hace un llamado a las personas para que se coloquen el fármaco.

Esta convocatoria es reiterada por la doctora Xiomara Badilla, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, quien considera preocupante el rezago de las personas en acudir a vacunarse.

«Ya está entrando el invierno y nuestro país aún dispone de la vacuna contra la influenza estacional. Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia», declaró la especialista.

Hasta el momento la Caja contabiliza 801.229 vacunas aplicadas, cifra de la cual, en 104.111 casos son del grupo de menores entre los 6 meses y 7 años de edad.

Por su parte, la población que va desde los 7 hasta los 57 años y con presencia de alguna enfermedad crónica, ya suman 320.214 vacunas recibidas.

Otro de los grupos de  riesgo son las mujeres embarazadas, mismas que en 24.353 casos ya recibieron su dosis, cabe señalar que a esta población se le recomienda recibir la vacuna independientemente de su edad gestacional.

Finalmente, los adultos que superan los 58 años, con o sin factores de riesgo, se han colocado 312.043 vacunas.

La funcionaria recalcó los esfuerzos que está realizando la CCSS para poner a disposición la vacuna a las poblaciones que más lo necesitan.

Según detallaron, el principal virus que está circulando en estos momentos es el rinovirus, seguido por parainfluenza, influenza en tercer lugar, y por último el virus respiratorio sincitial, del cual ya se empieza a notar un crecimiento progresivo.