Redacción-La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) afirma que el reciente informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) refleja un impresionante aumento del 385% en el consumo de datos de Internet en Costa Rica en los últimos cinco años, en particular en 2022.

El informe de SUTEL destaca el aumento en el consumo de datos a través de las redes fijas, que fue 10.7 veces mayor que el tráfico móvil.

Para CAMTIC, este dato indica la importancia de fomentar y continuar con el despliegue de redes fijas, especialmente de fibra óptica, sin descuidar, por supuesto, el mantenimiento y la expansión de las redes móviles.

Es en este punto en particular, la Cámara resaltó la importancia de implementar lo establecido en la Ley 10.216, una ley que promueve el despliegue de redes e infraestructura de telecomunicaciones.

«Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, incluyendo el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Innovación, Telecomunicaciones y Tecnología (MICITT) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para avanzar en la publicación de los reglamentos relacionados con esta ley», piden desde la Cámara.

Por otro lado, celebraron el alto índice de acceso a Internet móvil, con 96 líneas de Internet móvil por cada 100 habitantes.

Sin embargo, en el caso de las líneas fijas, solo hay alrededor de 20 líneas por cada 100 habitantes.

Si bien este número muestra un aumento,  reconocen que aún hay espacio para mejorar.

«Nuestra meta debería ser incrementar esta cifra, para lograr una mayor equidad en el acceso a Internet y garantizar que cada costarricense tenga la posibilidad de conectarse desde su hogar», concluyeron.