• Lavado de manos sigue siendo la mejor herramienta de prevención.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantiene en constante y permanente vigilancia, dándole seguimiento a un aumento de casos que se presentan en el país de hepatitis A (VHA).

Esto es una inflamación del hígado, ocasionado por la infección del virus de la hepatitis A, y que se caracteriza por su fácil y rápida propagación, principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Esta enfermedad es muy contagiosa y las personas pueden propagar el virus incluso antes de que se sientan enfermas.

Según indicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el periodo de incubación ronda entre los 14 y 28 días y se manifiesta desde una enfermedad leve que dura de 1 a 2 semanas, hasta una enfermedad gravemente incapacitante que puede durar varios meses.

“No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Se recomienda el reposo, una alimentación adecuada y la rehidratación tras los vómitos y diarreas” afirmó Paniagua Hidalgo.

De acuerdo con la funcionaria, esta enfermedad se transmite por contacto directo de persona a persona (transmisión ano – mano – boca) o por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

La transmisión por agua contaminada no suele ser frecuente, pero cuando ocurre está relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua tratada de forma inadecuada.

Las autoridades de salud institucionales piden estar alertas ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas y en el caso de los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia.

Consejos

  • Mantener medidas de higiene básicas, en especial higiene de manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Evitar el consumo de alimentos, bebidas o agua de dudosa procedencia.
  • Velar, cumplir y supervisar los procesos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes.
  • En caso de tener síntomas de hepatitis A, acercarse a consultar al establecimiento de salud correspondiente. Asistir a consulta del médico de Atención Integral al Trabajador o al área de salud de adscripción.

Dado que la hepatitis A es altamente contagiosa la CCSS hace un llamado para que las personas, ante la menor sospecha de estar enfermo o presentar alguno de los síntomas, acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.