Patrick Crusius, actualmente de 24 años, también hirió a otras 22 personas durante el letal tiroteo, ocurrido el 3 de agosto casi cuatro años atrás en un mercado de la cadena Walmart, en la ciudad de El Paso.
“Monstruo”, le gritaron algunos familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia que acudieron a las audiencias de sentencia.
Crusius se declaró en febrero culpable de 23 cargos de cometer un crimen de odio con resultado de muerte e igual número de imputaciones por el uso de arma de fuego para perpetrar un asesinato durante o en relación con un crimen de violencia.
Además, admitió 22 cargos relacionados con la comisión de un crimen de odio que involucró un intento de matar y la misma cantidad de acusaciones por utilizar un arma de fuego durante y en represalia por un crimen de violencia.
Sin vida suficiente para cumplir semejante condena, el convicto todavía enfrenta cargos de asesinato capital en una corte estatal y podría recibir la pena de muerte si resultara culpable.
De acuerdo con los informes presentados contra Crusius, el 3 de agosto de 2019, se trasladó hasta el Walmart desde la zona de Dallas portando un rifle AK-47 y mil cartuchos.
Una vez en la tienda abrió fuego desde afuera y de inmediato ingresó al establecimiento para herir y ejecutar a quienes se cruzaran por delante.
“Yo vine aquí a matar mexicanos”, expresó al ser detenido tras la masacre y cuando se entregó a la policía vociferó “Yo soy el tirador”.
El tiroteo masivo de El Paso califica como el peor ocurrido en Estados Unidos en el último quinquenio.