Imagen con fines ilustrativos.
  • Proyecto fue solicitado por la Fiscalía General de la República.

Redacción – Presidencia envió este lunes a la Asamblea Legislativa la convocatoria del expediente 22.836, mismo que consiste en una reforma al Código Procesal Penal.

La iniciativa establece plazos a los jueces para emitir la resolución de allanamiento y del anticipo jurisdiccional de prueba, con el fin de que no se emitan, de manera tardía.

Esta propuesta busca evitar que una orden de este tipo llegue a destiempo y por ende genere que se pierda consigo el interés procesal de la gestión solicitada por el Ministerio Público.

Otro de los puntos que establece el proyecto es que, en los casos de víctimas y testigos protegidos, sea prioritario el señalamiento de diligencias y audiencias por parte de las autoridades judiciales.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo añadió a la convocatoria de este lunes otras tres iniciativas de ley para que avancen en el Congreso.

Según detalló la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, también se hizo llegar a Cuesta de Moras los títulos: 23.097, Ley de Protección de Datos Personales; 23.575, Ley para la Regulación y Sanción del Delito de Préstamo Gota a Gota; y el 23.737, Reforma al Cumplimiento de la Pena para Obtención del Beneficio de Libertad Condicional.