Redacción¿Quién es el ser más fiel y amoroso del planeta? La respuesta es, sin duda, el perro. Todos los días estos animalitos demuestran que el amor incondicional existe y viene acompañado de pelitos y lengüetazos.

Es por esa razón que el Día Mundial del Perro se conmemora cada 21 de julio, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el abandono y maltrato que sufren los perritos sin hogar y, a la par, continuar reforzando los cuidados básicos necesarios que deben tener las amadas mascotas.

Según el Estudio Nacional sobre tenencia perros en Costa Rica 2016, desarrollado por la World Animal Protection, 50% de los hogares ticos tienen perro.

Además, en promedio hay un perro por cada 3.58 personas, 44.7% de los dueños tienen perros sin raza determinada; 46,5% cumple una función de compañía y un 67.2% pasea al perro semanalmente.

Este día también sirve de recordatorio para reflexionar acerca de los problemas que aún sufren estos animales y crear conciencia sobre la necesidad de acabar con el maltrato a este ser vivo y el abandono al que muchos de ellos se ven expuestos. Conoce todo sobre la fecha en esta nota.

¿Por qué el Día Mundial del Perro se celebra el 21 de julio?

Si bien la fecha del Día Mundial del Perro se celebra desde 2004, no se sabe con certeza el origen de esta. Sin embargo, el día se ha grabado en la memoria colectiva de varios países, los cuales rinden homenaje a los canes en esta fecha.

De acuerdo con los cálculos de la Fundación Mundial de los Animales (World Animal Foundation), actualmente hay cerca de 900 millones de perros en el mundo, de los cuales 200 millones no tienen casa. Por ese motivo, la fecha sirve para crear conciencia sobre esta situación.