Redacción- Tras varias semanas de cuestionamientos alrededor de la compra del Parque Empresarial del Pacífico, en Caldera, por parte del fondo que administra la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (SAFI-BCR), el exdiputado que vendió el proyecto respondió a los diferentes cuestionamientos.

Humberto Vargas, quien legisló entre el 2014 y el 2018 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es la persona que figura en la sociedad que negoció la venta de la propiedad en el 2020 en poco más de $70 millones basado en diferentes avalúos.


Don Humberto, durante estos meses se ha venido aseverando de manera pública que sus empresas vendieron al Banco de Costa Rica una propiedad en la provincia de Puntarenas, por un monto de $71.000 millones, lo cual han querido asociar con fondos públicos. ¿Es así?

«No es cierto, en mi vida empresarial nunca he querido licitar o participar en ningún proyecto, en donde hay fondos públicos. Para mi sorpresa, de manera mal intencionada, han querido hacerlo parecer así, pero debo aclarar que construimos el parque con financiamiento de un grupo de empresarios costarricenses, honorables y reconocidos  de intachable reputación.

Se le vendido este proyecto a un fondo de inversión privado, compuesto por un grupo de inversionistas sofisticados, tal y como lo indica el prospecto correspondiente. Lo que quiero decir es que el Banco Público nunca giró un solo cinco -y menos plata de los ahorrantes- para pagarme».

Se dice que los avalúos realizados por el fondo inversión no coinciden con la el valor real de lo a usted le pagaron, de que existe un sobreprecio y de que funcionarios del fondo inversión privado, fueron cómplices de inducir a error a los inversionistas privados. ¿Qué tiene que decir?

«Debo aclarar de que yo construyo proyectos inmobiliarios, hoteles , oficinas, bodegas  y en este caso un centro logístico, cercano al puerto de Caldera. Mi objetivo era venderlo para pagar a mis acreedores, como hace cualquier empresa dentro del mercado inmobiliario. Se le solicito al corredor ofrecerlo en el mercado de bienes raíces para su venta y este fondo privado de  inversión ofreció comprar el proyecto y empezaron hacer sus diligencias y me hicieron una oferta a la cual accedí, para la venta del inmueble. Lo demás no sé, ni  estoy obligado a saberlo.

¿Qué tengo yo ver con el fondo inversión y sus inversionistas? Nada. Lo único que hice fue la venta, la cual me permitió cancelarle a los empresarios que invirtieron conmigo en el desarrollo del parque logístico en Caldera, porque para mí era imposible desarrollar semejante proyecto sin la inversión de muchos empresarios costarricenses. Si alguien en algún momento quisiera realizar una denuncia formal en mi contra, aportaría al ministerio publico el origen de todos recursos invertidos.

Quiero aclarar que el fondo realizo el pago a los inversionistas que me acompañaron en este desarrollo inmobiliario. Como deben saber, es mi deber ético conservar ante la opinión pública la privacidad de la identidad de esos empresarios».

¿Pero hubo un sobreprecio en la venta del Parque Empresarial del Pacífico como lo indica un último avalúo de este 2023?

¡Jamás! Usted me pregunta por ese último avalúo pero no me dice nada de otros cinco que existen que, incluso, señalan que el valor del proyecto supera por varios millones de dólares en lo que se vendió. Hay un avalúo del 2020 que tasó el proyecto en casi $88 millones, 17 millones más de lo que se vendió.

Aquí es en donde uno como empresario ve la mala intención de la prensa que solo da una posición, pero no cuenta la historia completa. Sobre el avalúo que dice que el proyecto vale $27 millones no goza de ninguna credibilidad porque, de forma intencional o no, se hizo sin seguir la metodología que exige la Sugeval para este tipo de avalúos.

Ahí es donde no se puede creer ese último avalúo que pagó un grupito de inversionistas. Aprovecho para aclarar que esos inversionistas no son personas de clase media, son personas de una altísima capacidad financiera. Por eso pueden invertir en un fondo de inversión, algo que no puede hacer cualquier costarricense.

Si esto es como usted dice don Humberto, por qué han tratado mancillar su nombre, como si el Banco de Costa Rica hubiera comprado el inmueble con fondos del de los ahorrantes.  ¿No le sorprende el ataque permanente durante las últimas semanas en su contra?

«Sí, son días muy dolorosos porque a la gente se le olvida de que uno tiene hijos, nietos, padres, hermanos. Los sectores interesados en la venta de este banco, en sus intenciones  macabras,  para  cumplir  con  los acuerdos  con el  fondo monetario y los comisionista  de este extraordinario negocio, en la búsqueda de la privatización  de algunas instituciones del estado, han buscado la manera de desprestigiar al Banco de Costa Rica, con mi honra  y la paz de quienes me quieren.

Debo aclarar desde mi óptica cristiana la importancia que tiene esta organización,  sobre la vida de más de 80000 ancianos que reciben sus pensiones no contributivas, que salen de los excedentes de dicho banco y que ha sido fundamental en el desarrollo económico de este país  y la democratización del crédito para los emprendedores.

Este debe permanecer como patrimonio de todos los costarricenses, este banco  genera millones de dólares en excedentes al servicio de la población más desposeída de este país.

En la voracidad desmedida, se les olvida que este es un país, de derecho, que no pueden jugar con la honra de los costarricenses, sin consecuencias, pero creo que llegó la hora de los que  pretenden  mancillar mi honra sepan que llevaré esto hasta instancias judiciales en el momento oportuno. 

Ojalá que los se soban las manos esperando lucrar con la venta de los activos del estado , entiendas que deberían hacerlo de manera transparente y no con cuentos he historias de terror para llenar sus bolsillos.

Me entero de estas afirmaciones o supuestas denuncias a través de los medios de comunicación».

Don Humberto, la mayoría de los inversionistas que han salido a la prensa con cuestionamientos por la compra del Parque son políticos reconocidos y del mismo partido que lo llevo a usted a ser diputado. ¿Le extraña eso?

Ya lo había notado. Veo mucho político reconocido cuestionando la compra en calidad de inversionistas pero que no son tan reconocidos como empresarios. Bueno, la lista de los inversionistas del fondo es privada, por ser un fondo privado, y que además compró con dinero privado. Todo es confidencial.