Inicio Nacionales Gobierno lanza «Estrategia Brete» para la reducción de desempleo

Gobierno lanza «Estrategia Brete» para la reducción de desempleo

Esperan gestar alianzas que se traduzcan en oportunidades para las personas y para las empresas

0
  • Fue declarada de interés público por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Redacción-El Gobierno presentó la primera Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano (ENETH) -Estrategia Brete- de Costa Rica.

Para ello, convocaron a mil personas de la provincia de Guanacaste en búsqueda de empleo para que conozcan la oferta programática de la estrategia Brete, empleos disponibles en la provincia y espacios de capacitación en carreras que tienen relación directa con las opciones laborales que se encuentran a disposición de las personas.

El objetivo principal de la estrategia Brete es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada
en el talento humano.

Costa Rica espera con (ENETH) 2023-2027 dotar de las competencias y cualificaciones que demanda el mercado laboral, a aquellas personas que buscan activamente un empleo; así como sentar las bases para generar otras condiciones habilitantes que permitan al país construir en los próximos años, una política integral, que aborde de manera amplia estos y otros desafíos, para alcanzar el empleo pleno, productivo y el trabajo decente.

En correspondencia con el Modelo de Gestión del Sistema Nacional de Empleo (SNE) los
enfoques de la Estrategia Brete son 6 seis: el enfoque sistémico, el enfoque multidimensional del desarrollo sostenible-Agenda 2030-; el enfoque de derechos humanos; el enfoque de igualdad de género; el enfoque de gestión basado en resultados y el enfoque territorial.

La población objetivo de la Estrategia Brete serán las personas en búsqueda activa de empleo, desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo disponibles para trabajar, personas jóvenes de 15 a 24 años, mujeres de 15 a 35 años, personas en condición de pobreza extrema, pobreza básica y vulnerabilidad económica, con especial atención en hogares con jefatura femenina y personas con discapacidad.

La estrategia permitirá desarrollar un sistema de inteligencia de mercado laboral, que facilite la toma de decisiones en favor de la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas, basada en el desarrollo de talento humano.

A su vez, esperan impulsar  el uso y fortalecimiento de servicios de intermediación laboral del Sistema Nacional de Empleo, para facilitar el contacto entre las organizaciones que buscan talento humano y las personas que buscan trabajo; fortalecerá las MiPYME y emprendimientos, en el marco de la Política Nacional de Empresariedad 2030.

Esperan estimular el trabajo independiente y la generación de empleos; y generará condiciones habilitantes para el mejoramiento de la empleabilidad y el desarrollo de talento humano, que favorezcan la vinculación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo.

Salir de la versión móvil