• Conductores que requieran ingresar al centro de San José paguen al rededor de ₡260 por día.

Redacción – La restricción vehicular que ha regido en el país desde el año 2004 podría ser sustituida por una nueva opción que impulsa el Gobierno de la República.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, propone establecer un «pago por congestionamiento» que remplace la medida regida actualmente.

Tema que ya estaría en manos del ministerio de la Presidencia, quienes lo evaluarían y tienen en su poder la decisión de cuándo enviarlo al Congreso.

Según el titular de esta cartera, uno de los objetivos que tendría esta iniciativa sería aumentar la recaudación que hoy en día se obtiene con la restricción.

Dicha situación sería posible porque lo que establece la propuesta es que los conductores que requieran ingresar al centro de San José paguen al rededor de ₡260 por día.

Monto que desde el ministerio estiman terminaría superando lo que se acumula por multas de incumplimiento a la restricción.

«Ese proyecto de ley le permite al ministerio establecer lo que se llama un pago por congestionamiento o otra figura similar, el pago por congestionamiento la idea es que los vehículos que ingresan a San José, no es ya, es a futuro, en lugar de pagar esos ₡60 mil de multa por cada quien que ingresa, que haya un pago, póngale usted, hoy lo estábamos calculando y da más o menos ₡260, pero hay que romperlo dentro de los diferentes tipos de vehículos, entonces los camiones de carga que emiten más gases y que ocupan más espacio pagarán un poco más y los vehículos particulares pagarán un poco menos», explicó Amador sobre la iniciativa.