Redacción-Un corte a las 11 de la mañana de este jueves, reporta que 6350 trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumaron el movimiento de movimiento de huelga convocado por algunos sindicatos.
En la atención a los usuarios, en el primer corte, la Gerencia Médica reporta la suspensión de 123 cirugías de las 456 programadas para este jueves 13 de julio, lo representa un 27% de cirugías suspendidas.
En el hospital Nacional de Niños se habilitaron 4 salas de operaciones, donde de las 17 cirugías previstas solamente se realizarán 5.
En tanto en el hospital Calderón Guardia se suspendieron 16 cirugías de las 34 programadas para el día de hoy. En el hospital San Juan de Dios, de las 72 operaciones previstas se suspenderán 32 al poder habilitarse únicamente 12 salas de operaciones de las 22 que dispone este establecimiento de salud.
Por otro lado, el hospital México logró habilitar 8 salas de operaciones por lo que de las 32 operaciones previstas deberán suspender 17 para el día de hoy.
Los hospitales de la CCSS están operando las cirugías de emergencia y casos prioritarios. Además, se garantiza la atención en los servicios de emergencias.
DETALLE DE LA PARTICIPACIÓN
En hospitales y centros especializados 3027 trabajadores apoyaron el movimiento, en tanto en áreas de salud fueron 2443.
Esta población laboral abarcó a funcionarios de servicios administrativos, financieros, de registro y estadísticas en salud, enfermería, aseo, vigilancia, centros de gestión informática, lavandería, laboratorio clínico, nutrición, ingeniería y mantenimiento, servicios generales, choferes, recursos humanos, entre otros.
Además del personal de salud se han sumado al movimiento trabajadores de nivel central de las gerencias administrativas, financiera, de infraestructura y tecnología y de logística.
En este corte se reporta a 303 trabajadores sucursales de la CCSS de la a lo largo y ancho del país.
De la Gerencia de Logística se reportan 166 trabajadores en huelga de las unidades de producción: laboratorio de soluciones parenterales, laboratorio de productos farmacéuticos, fábrica de ropa, de anteojos, lavanderías Central y Zeledón Venegas.
Adicionalmente se sumaron 411 trabajadores de gestión administrativa de las diferentes unidades institucionales.
Finalmente, la Dirección Jurídica ante las solicitudes de las gerencias iniciará el proceso de interposición de acciones judiciales ante el Tribunal de Trabajo para solicitar reincorporación inmediata de estos funcionarios a los puestos de trabajo.