Redacción- La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) destruyó 2918 cilindros de gas que no cumplían con los parámetros de seguridad que garanticen la calidad del servicio que se brinda.

Del total de cilindros destruidos, 1882 eran de hierro y 1036 de aluminio. La Autoridad Reguladora prioriza la destrucción del 100% de los cilindros de aluminio.

Estos envases, producto del desgaste, tienen un espesor de lámina por debajo del mínimo establecido en la normativa técnica. El espesor es el que garantiza que el cilindro soportará la presión del gas, por lo tanto, este defecto genera una importante alerta de seguridad sobre el uso de este tipo de envases, los cuales pueden producir fugas y explosiones.

La seguridad de los usuarios es uno de los ejes que sustenta el Programa de Evaluación de la Calidad que ejecuta la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESPE) desde el 2015.

De acuerdo con las estadísticas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, durante el primer semestre de 2023, se registró un aumento del 18% en la cantidad de emergencias por gas, en comparación con el mismo período del 2022. La mayor causa de emergencia es por fugas en los cilindros de gas.

La destrucción de los cilindros se realiza con una empresa recicladora de desechos y para cada lote se emite un certificado por parte de esa empresa.

Es obligación de la envasadora remitir este documento a la ARESEP e indicar la cantidad de cilindros y el tipo de material de los envases que fueron destruidos.