Redacción-Mayores oportunidades de crédito, promoción, así como asesoría técnica y educativa gratuita son algunas de las ventajas a las que tienen acceso las cooperativas a través del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

Es por ello que,  desde la institución se fomenta la creación de nuevas empresas asociativas a través de la creación de alianzas estratégicas con municipalidades, centros educativos e instituciones públicas y de economía social solidaria.

En ese sentido, el INFOCOOP se centra en que los funcionarios de estas instituciones cuenten con la información y las herramientas necesarias para identificar los grupos de emprendedores que puedan formarse en una cooperativa.

“Una vez completada esta fase y definidos los potenciales grupos de emprendedores, se les capacitará sobre qué es el modelo cooperativo, los requisitos que deben cumplir para formar una nueva cooperativa, así como todos los pasos que deben seguir para constituirse como tal”, explica Silvia Villamizar, ejecutiva del Departamento de Promoción del INFOCOOP.

Actualmente, la institución ha tenido acercamiento con 25 municipalidades, entre ellas: Tibás, San Carlos, Pérez Zeledón, Sarapiquí, Sarchí y Zarcero, sin embargo, está abierta a crear nuevas alianzas. Asimismo, con ONG´s y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“La idea es que a través de los gobiernos locales, centros educativos e instituciones públicas y de economía social solidaria se formen los colectivos de emprendedores para brindar el asesoramiento, ese es el primer paso para crear nuevas cooperativas y que con ello tengan acceso a todos los beneficios que ofrecemos; además de que sean fuente de progreso y empleo en sus comunidades”, agrega Villamizar.