Imagen con fines ilustrativos.

Redacción-La diputada de Nueva República, Gloria Navas presentó el expediente 23.822, el cual limita la cantidad de mociones de fondo que se pueden presentar para la discusión de los proyectos que se tramiten en procedimientos abreviados.

La finalidad  del proyecto es la eficiencia parlamentaria y  agilizar los procedimientos abreviados en plenario, y que estos se utilicen de manera responsable con el uso de los recursos públicos que le cuestan al país.

La reforma al reglamento legislativo establece que cada diputado podrá presentar dos

mociones de fondo por cada artículo y una sola por diputado si se tratara de un texto
sustitutivo.

Asimismo, autoriza a la presidencia de la Asamblea Legislativa a acumular las mociones por artículos y archivar las que se repitan, para que se conozca y se vote solamente una moción de fondo, cuando exista coincidencia.

“En los últimos meses hemos tenido en el plenario dos casos que evidencian la necesidad de regular la potestad que tiene el legislador para la presentación de mociones, y que en muchos casos se vuelve un abuso del derecho. Vimos el expediente sobre crimen organizado y el de jornadas 4×3, discusiones que se han extendido más de lo necesario por la cantidad de mociones que se deben votar, de las cuales muchas no tienen sentido” agregó la legisladora.

Además, la Fracción de Nueva República presentó el proyecto de ley 23.823, que autoriza
el uso de la palabra por cinco minutos a los diputados que quieran referirse en contra de una moción de ampliación del plazo cuatrienal de los proyectos de ley, para evitar que se continúen extendiendo los plazos automáticamente a expedientes que pueden ser innecesarios.