• Autoridades se plantean como objetivo colocar más equipos de este tipo en los puestos de Caldera y el de Limón que administra Japdeva.

Redacción – Este jueves fue anunciada la llamada «Operación Soberanía», misma que busca garantizar la seguridad de los embarques procedentes y con destino a los mercados internacionales.

Las autoridades dieron a conocer esta mañana la instalación de dos nuevos escáneres que permiten ampliar la la capacidad de revisión de los contenedores.

Cabe señalar que los equipos se colocaron en las instalaciones de APM Terminals, en Moín, el puerto de mayor tránsito de mercancías.

Otra de las medidas que incluye la mencionada estrategia es que la seguridad del puerto ahora se encuentra en manos de la Fuerza Pública, esto con el fin de garantizar la seguridad de los embarques costarricenses.

Según detallaron, este solo sería el primer paso en la hoja de ruta de la «Operación Soberanía», misma que en los próximos meses también sumaría escáneres y reforzamiento de la seguridad en los puertos de Caldera y en el de Limón administrado por Japdeva.

«Para alcanzar esta meta de escanear el 100% de los contenedores que salen del país, hemos realizado una intensa coordinación, bajo el liderazgo del Presidente de la República. Iniciamos en el puerto de mayor tránsito de mercancías, porque para este Gobierno es vital garantizar el acceso a los mercados internacionales de los productos costarricenses, con todo el impacto comercial que esto representa», explicó el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Rojas.

La iniciativa también incluye el escaneo de los contenedores que ingresan al país – para mejores controles sanitarios, fitosanitarios y tributarios – y pretende disminuir el costo del escaneo de los contenedores para los exportadores.

Esta medida de escanear el 100% de los contenedores también alegra a al ministro de Hacienda, Nogui Acosta puesto que considera que esto puede repercutir positivamente en el control tributario.

«Nuestro país tiene, desde hace muchos años, el compromiso de contar con Sistemas de Inspección No Intrusivos, que permitan tener una mayor certeza del tránsito de mercancías, tanto de las que salen del país como de las que ingresan, esto nos permitirá garantizar la seguridad del país y la adecuada gestión de los impuestos. Los nuevos escáneres que se pondrán en operación nos permitirán escanear todas estas mercancías».

«Además, con la reforma a la Ley General de Aduanas, que se aprobó a inicios de esta Administración, el país cuenta con nuevas herramientas para combatir el contrabando. En particular, el contrabando que se cree o que se haga a través de la subdeclaración de mercancías”, señaló Acosta.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, tilda como un hecho histórico la colocación de estos escáneres.

«Importante este paso, que hará historia, y que deberá ser replicado en los distintos puestos fronterizos, terrestres, marítimos y aéreos, a efectos de lograr ese blindaje en materia de seguridad pública, que hará de nuestro país un entorno seguro y sobre todo protegido ante el crimen organizado transnacional, que a través de estas medidas se le limita su capacidad delictiva. Un gran avance para Costa Rica y un gran logro de este Gobierno», declaró el jerarca del MSP.