- El coronavirus felino no está relacionado directamente con ninguna variante del Covid-19 encontrado en humanos
Redacción- Chipre está sufriendo un brote de coronavirus felino que ya causó más de 300 mil muertes en la isla este año, una situación que mantiene hoy en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con anterioridad la OMS había expresado su preocupación por el inusual número de decesos de gatos en Polonia por el mismo motivo.
Según el presidente de Cats PAWS Cyprus y vicepresidente de Cyprus voice for Animals, Dinos Ayiomamitis creció la cifra de estos animales que agravaron por una peritonitis infecciosa felina.
Esta enfermedad se origina por una mutación del virus del FCoV o coronavirus entérico felino.
La misma está presente en los intestinos de la gran mayoría de los gatos de forma asintomática o con síntomas leves, y que se contagia a través de las heces, precisó Ayiomamitis citado por National Geographic.
Asimismo, la peritonitis infecciosa felina tiene un alto índice de mortalidad, y sus síntomas se manifiestan con fiebre, vómitos o diarrea.
El coronavirus felino no está directamente relacionado con ninguna variante del Covid-19 encontrado en humanos, es otro tipo de virus por sí mismo.
Enfatizan los expertos que no hay riesgo de que las personas u otras especies sean infectados con el FCoV, pues solo se transmite entre gatos.
El actual brote de coronavirus felino que causa peritonitis infecciosa felina no es considerado una panzootia, ya que su propagación está muy limitada a territorios específicos y no abarca todos los continentes, aclaró la fuente.