• Tienen la capacidad de permanecer en agua dulce, salada, y salobre.

Redacción- Este sábado 29 de julio, en el Río Cañas en Guanacaste falleció un joven de apellidos López Ortiz devorado por un cocodrilo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) lamentaron la pérdida humana sufrida y se solidarizaron con la familia del fallecido.

Por otro lado, recordaron que se hicieron todos los esfuerzos posibles para recuperar el cuerpo sin ocasionar daño al reptil, lo cual no fue posible pues debieron  de dispararle.

Tras lo ocurrido, las autoridades silvestres mantienen personal en el lugar.

Dadas las circunstancias que mediaron en este suceso, y con el fin de evitar interacciones con cocodrilos,  recordaron que con la llegada de las lluvias, inicia la temporada de cortejo de los cocodrilos.

Esto hace que los machos dominantes expulsen otros individuos de sus territorios, desplazándose a otros sitios en donde normalmente no se obsevan, por lo que es oportuno pedir precaución a los turistas, durante todo el año.

Al respecto, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), ha venido trabajando en fortalecer la señalética respectiva y desarrollar campañas para educar a la población de las medidas que deben seguir, con el fin de crear conciencia sobre el riesgo de tener interacciones con estos animales.

En Costa Rica, los cocodrilos están presentes tanto en la vertiente Pacífica como en la Atlántica y es posible encontrarlos en cualquier cuerpo de agua.

Tienen, además, la capacidad de permanecer en agua dulce, salada, y salobre, por lo que hay que tener precaución en todos los tipos de hábitat. Se pide a la población extremar medidas de precaución y evitar así, una interacción con estos reptiles.

En caso de un ataque o una emergencia, llame al 911, e informe a la oficina más cercana del SINAC.