- Buscan generar consciencia que en este periodo de vacaciones de medio año
Redacción- El Ministerio de Salud, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y miembros del sector turístico, impulsan una serie de estrategias para evitar la propagación del dengue.
Es por esta razón que convocan a una alianza país para combatirlo, así como generar consciencia que en este periodo de vacaciones de medio año, y así protegernos del mosquito que causa la enfermedad del dengue.
Asimismo, el ICT facilitó esta semana su plataforma ICT Capacita para que el Dr. Rodrigo Marín, Director de Vigilancia de la Salud, impartiera la charla de capacitación “Mantengamos del dengue a raya: Situación Actual y acciones que podemos realizar”, misma que se impartió a integrantes del sector turístico costarricense para combatir este mosquito.
“El control del dengue está en nuestras manos, en lo que podamos hacer eliminando criaderos, utilizando 10 minutos a la semana para revisar nuestro entorno inmediato como llantas, tanques, baldes, bebederos de animales, platos de maceta y canoas, lavándolos y poniéndolos en un lugar bajo techo donde no se llenen de agua y así darle un golpe mortal al Aedes Aegypti”, comentó la Dra. Mariela Marín, Directora General de Salud.
Por otro lado, Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que “nuestro país ha iniciado el periodo de vacaciones a nivel escolar, colegial y universitario, lo cual es probable que lleve a muchos costarricenses a salir a lugares turísticos y por ello los motivamos mientras están vacacionando, a tomar acciones concretas para mantener este mosquito a raya”.
Según datos compartidos precisamente en este webinario, el Ministerio de Salud reporta haber fumigado más de 300.000 viviendas, más de 10.000 terrenos baldíos y se han tratado 1.489.151 depósito, las intervenciones se han focalizado en zonas prioritarias como la Región Huetar Caribe, Región Pacífico Central y la Región Chorotega, asimismo, por medio del apoyo de las áreas rectoras de salud se mantienen trabajos de control y mitigación.