Redacción- Que las madres que den muerte a su bebé recién nacido sean condenadas con una pena más dura y no atenuada como es actualmente es lo que propone el diputado David Segura de Nueva República.
El expediente 23.842 busca proteger a los niños recién nacidos, derogando el inciso 3 del artículo 113 del Código Penal, el cual establece una pena atenuada para la “madre de buena fama que para ocultar su deshonra diere muerte a su hijo dentro de los tres días siguientes a su nacimiento”.
“Todos nos indignamos cuando vemos en noticias que un bebé recién nacido muere por abandono o agresión, pero enojarnos no es suficiente, debemos actuar. El Código Penal establece que si la madre causa la recién nacido, con la intención de salvar su honor, incluso tres días después del parto, el castigo es menor, y por eso debemos acabar con esa figura que podría ser una justificación para asesinar al pequeño y recibir un beneficio penal, y por eso debemos protegerlo. Ellos tienen derecho a vivir, a pesar de cualquier circunstancia como el honor, algo que se alegaba a mediados del siglo pasado”, aseguró el legislador.
Por el contrario, busca que se establezca el delito dentro del artículo 112 del Código Penal que tipifica como homicidio calificado cuando una persona mata a su descendiente o una persona menor de doce años, y de hallarse culpable, se le puede condenar de veinte a treinta y cinco años de prisión.
Sin embargo, pese a lo atroz que resulta que una mujer le de muerte a su bebé recién nacido, el artículo 113 inciso 3 justifica que, si la mujer lo hizo para proteger su “buena fama que para ocultar su deshonra”, solo recibiría una condena de uno a seis años.
“En Costa Rica tenemos opciones para las madres que no quieren quedarse con su bebé, ellas pueden entregarlo al Patronato Nacional de la Infancia, darlos en adopción, evitarles los peligros de un abandono y así respetar el derecho a vivir del menor de edad”, finalizó Segura.