• Asamblea Legislativa retomará el control de su propia agenda a partir del 1° de agosto.

Redacción – Los nueve diputados que integran la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se plantean como central el lograr sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que meses atrás la comunidad de naciones europeas dio a conocer que el país se encontraba dentro de lo que ellos consideran «paraíso fiscal».

Aspecto que ha captado la atención de la fracción rojiazul, quienes han tomado la batuta con respecto a este tema.

Inclusive, esta agrupación preside la comisión especial creada en el Congreso para analizar este tema y buscar consensuar un proyecto que solucione la mencionada situación.

El PUSC también pone su mirada en otros aspectos como los expedientes 23.519, Ley para revocar el beneficio de libertad condicional, 23.737, Reforma al cumplimiento de la pena para otorgar el beneficio de libertad condicional, y la iniciativa 23.806, Ley para fortalecer los juzgados de fragancia para garantizar el enjuiciamiento oportuno de delincuentes.

«Para nuestra fracción es de vital importancia atender de forma prioritaria la exclusión del país de la lista negra. Si no tomamos rápidamente una decisión en consensuar un texto, nos vamos a ver en problemas para la generación de inversión extranjera y empleo. También la reducción del marchamo es un tema prioritario por los tiempos que se necesita para hacerse efectivo. Y bueno, un tema en el cual hemos insistido muchísimo como lo es la seguridad ciudadana, que la misma fracción envió de manera responsable al Ejecutivo una hoja de ruta con proyectos de todas las fracciones», apuntó el legislador que encabeza la fracción socialcristiana, Alejandro Pacheco.

Por su parte, el subjefe de la bancada, Carlos Felipe García, señaló que esperan llegar a un buen acuerdo con los demás partidos políticos con el fin de establecer una agenda común para que el trámite de la iniciativas sea más expedito dentro de la Asamblea.

«Reactivación económica y costo de vida son pilares fundamentales que ha impulsado la fracción Unidad. También esperamos avanzar con proyectos de índole macroeconómicos, sin descuidar los programas sociales y el saneamiento de las finanzas públicas en el país. Esperamos que este periodo de sesiones ordinarias no sea tan desagradable como las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo tuvo a cargo la agenda legislativa», añadió García.