• Catedral es catalogada como Patrimonio de la Humanidad

Redacción-  La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa, sufrió graves daños tras un nuevo bombardeo de Rusia a Ucrania.

Un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejó al menos dos muertos y 22 heridos, como parte de una ofensiva que ha dañado infraestructura portuaria crucial en el sur de Ucrania en la última semana

«La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado», dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque.

Unesco, la agencia cultural de Naciones Unidas, designó este año el centro histórico de Odesa como Patrimonio de la Humanidad amenazado, pese a las objeciones rusas.

El Ministerio ruso de Defensa dijo el domingo que las fuerzas rusas habían golpeado lugares en Odesa «donde se preparaban actos terroristas contra la Federación Rusa».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió que habrá represalias tras el nuevo ataque nocturno ruso con 19 misiles.

«Misiles contra ciudades pacíficas, contra edificios residenciales, una catedral… No puede haber excusa para la maldad rusa. Como siempre, este mal perderá. Y definitivamente habrá represalias para los terroristas rusos por Odesa. Sentirán estas represalias», escribió en un mensaje en Telegram.