• Xi Jinping y Putin avanzan en su cooperación militar y elevan las alarmas en Occidente

Redacción- Fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán «próximamente» en una ronda de maniobras militares conjuntas en la región central del mar del Japón, informó este sábado el diario oficial Global Times.

Una flotilla compuesta por cinco naves chinas -una de ellas, portando cuatro helicópteros- zarpó de la ciudad oriental de Qingdao para unirse a los citados ejercicios.

El grupo está compuesto por los destructores de misiles guiados Qiqihar y Guiyang, las fragatas de misiles guiados Zaozhuang y Rizhao y el buque nodriza Taihu, portador de los helicópteros.

Rusia y China acordaron en marzo fortalecer su cooperación militar con el fin de incrementar la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas, señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping.

El mes pasado, el régimen de China se solidarizó con Putin y dijo que apoyará a Rusia en proteger su “estabilidad” tras la rebelión del grupo Wagner.