• Comicios de 2024 serán los primeros en lo que se escogerán autoridades para los nuevos cantones de Monteverde y Puerto Jiménez.

Redacción – Las cada vez más cercanas elecciones municipales de 2024 generan que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realice distintos esfuerzos con el objetivo de atraer votantes a las mismas.

Situación por la cual, esta autoridad dio a conocer la creación de 36 nuevos distritos electorales que se dividen en 12 cantones del país.

Medida que toman con el fin de «procurar la mayor comodidad al momento de
emitir el sufragio a los ciudadanos con centros de votación cercanos al lugar donde viven».

El Tribunal asegura que a la hora de crear un distrito electoral toman en cuenta factores como las vías de comunicación, cantidad aproximada de electores, acceso a servicios públicos, existencia de escuelas o colegios, entre otros.

La institución detalla que el pasado 3 de junio venció el plazo para que el organismo electoral pudiera dividir un distrito administrativo en dos o más distritos electorales, tal y como lo establece el artículo 143 del Código Electoral.

Ante la incorporación de estos nuevos 36 puntos de votación, las elecciones municipales contarán en total con 2.188 distritos electorales en 492 distritos administrativos, distribuidos en los 84 cantones del país.

Otro punto importante es que para esta ocasión se sumarán dos nuevos cantones en relación a los existentes en 2020, se trata de Monteverde y Puerto Jiménez, ambos en Puntarenas.

Por su parte, la ampliación también se da en cuento a la cantidad de distritos administrativos que ahora se suman los casos de Birrisito, en Paraíso; La Victoria, en Jiménez; Puente Salas, en Barva; Lagunillas, en Garabito y los distritos únicos de Monteverde y Puerto Jiménez.

El domingo 4 de febrero de 2024 es la fecha en la que se realizarán las elecciones donde se elegirán alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito de todo el país.