- Su producción de proyectiles resulta clave para que Kiev pueda hacer frente a la invasión de Moscú
Redacción- El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, acaba de consolidar en su primera visita a Bulgaria una alianza inesperada con un país tradicionalmente cercano a Rusia y cuya producción de municiones está siendo clave para que Kiev pueda hacer frente a la invasión rusa.
La importancia del suministro de los proyectiles producidos en Bulgaria quedó de manifiesto el pasado mes de enero, cuando se supo que el Gobierno del ex primer ministro proeuropeo Kiril Petrov había suministrado en secreto el 30% de la munición soviética y el 40% del combustible utilizado por Kiev en los primeros tres meses de la guerra.
El exministro de Defensa búlgaro Boyko Noev afirmó que el Gobierno de Sofía planeaba vender a Ucrania a través de intermediarios cientos de miles de unidades de munición de fabricación soviética que el ejército ucraniano sigue utilizando para buena parte de su armamento.
El pasado 25 de junio -un día antes de que el nuevo Gobierno proeuropeo aprobara el segundo paquete militar búlgaro de ayuda a Ucrania, cuya composición no ha sido revelada- una explosión provocó el incendio de un almacén de la empresa de armamento EMKO.
Este mismo depósito de armas y munición ya sufrió un ataque similar con explosivos en julio del año pasado.