Redacción- La Dirección General de Educación Vial (DGEV) pide a todas las personas que requieran concretar un trámite relacionado con la licencia de conducir no recurrir a las redes sociales para realizar ninguno de estos trámites, ya que pueden ser víctimas de estafas o robos.

Esta nueva alerta se da, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportara a Educación Vial un aumento en las denuncias de estafas. Y es que, a pesar de los esfuerzos de ambas instituciones por evitar estos timos, si las personas siguen acudiendo a medios informales para realizar estos trámites es imposible erradicar esta problemática.

“Una vez más le recordamos a las personas interesadas en acreditarse como conductores que ningún trámite oficial se brinda a través de Facebook, Instagram, Tiktok o WhatsApp… ningún funcionario del MOPT, COSEVI o Educación Vial contactará a un usuario por estos medios o directamente por teléfono para ofrecerle “facilidades” con los requisitos para obtener la licencia” explicó Gary Jiménez Badilla, Asesor de la DGEV.

Por esta razón se solicita a las personas estar atentas y entender que es su dinero e incluso su seguridad la que exponen al buscar en medios informales la resolución de trámites de licencias.

“El usuario debe tener en cuenta que si realiza el contacto por redes sociales, si le indican que lo van a abordar fuera de las oficinas de Educación Vial y si le solicitan el depósito de dinero por sinpe móvil o a cuentas particulares, tiene todas las probabilidades de que le estafen” explicó el funcionario de Educación Vial.

¿Cómo evitar ser víctima de estas estafas o robos?

Primero, el usuario debe utilizar solo los medios oficiales para gestionar trámites. El sitio web de Educación Vial (www.educacionvial.go.cr) y el call center 9000-626356, son los únicos medios autorizados para gestionar los trámites que la institución brinda en línea.

Segundo, siempre ingresar a las oficinas de Educación Vial y hacer la consulta en alguna ventanilla dentro de la institución, ya que ningún funcionario citará a un usuario fuera de las sedes o en las cercanías de las mismas, si esto sucede se trata de un proceso ajeno a la institución y posiblemente de una estafa.

Tercero, las personas deben realizar el pago de los servicios únicamente en entidades financieras reconocidas, ningún servicio debe cancelarse mediante un sinpe móvil o un depósito a una cuenta personal.