Foto: Fines Ilustrativos.
  • Nuevas disposiciones están en vigencia desde inicios de agosto.

Redacción-La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), actualizó la normativa del país para operaciones de vuelo con sistema de aeronave piloteada a distancia-RPAS (Remotely Piloted Aircraft System, por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, según los cambios tecnológicos que se dan a nivel internacional.

Fernando Naranjo Elizondo, Director General de Aviación Civil, explicó que entre los cambios destaca una flexibilidad para quienes utilizan los drones para realizar labores agrícolas, como es el caso de la fumigación y otro tipo de tareas que se pueden realizar con este tipo de aeronaves.

“Esto permite una mejor aplicación de la regulación para que más empresas puedan utilizar este tipo de tecnologías en el desempeño de sus funciones”, destacó Naranjo.

Adicionalmente, se amplían los rangos de pesos a 25 kilogramos, que son los que se vigilan por parte de la autoridad aeronáutica y se restringió la convalidación de pilotos extranjeros hasta un periodo de tres meses. En caso que los pilotos de drones quieran permanecer por más tiempo en el país, deberán someterse a un proceso de certificación en una entidad educativa aprobada por la Dirección General de Aviación Civil.

Las nuevas disposiciones rigen desde inicios de este mes de agosto y pueden consultarse en el  siguiente enlace del sitio web de la DGAC: https://www.dgac.go.cr/wp-content/uploads/2023/08/Modificacion-DO-002-OPS-RPAS-4ta-edicion.pdf .