- Confirmó que le pidió al presidente de Brasil, Lula da Silva, que intercediera ante Daniel Ortega para liberar al religioso
Redacción- El papa Francisco y el Vaticano siguen «tratando de negociar» con el régimen de Nicaragua para lograr la excarcelación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por negarse a abandonar el país.
«Seguimos, estamos tratando de negociar», respondió escuetamente el pontífice al ser preguntado por la situación en el país centroamericano y por lo que se puede hacer por el pueblo nicaragüense y el obispo encarcelado en una entrevista que publicó la revista española Vida Nueva.
El presidente brasileño anunció el pasado 22 de junio en Roma, tras reunirse con el papa Francisco, que iba a intentar convencer a Ortega para que liberase al obispo Rolando Álvarez, condenado por negarse a abandonar el país con destino a Estados Unidos.
En febrero pasado, el régimen de Ortega excarceló y expulsó del país a 222 presos políticos, que fueron trasladados a Washington en un avión fletado por el Gobierno estadounidense.
Entre las personas que se negaron a abandonar el país está el obispo, quien como consecuencia fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel.
El dictador nicaragüense calificó de «mafia» a la Iglesia y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.