Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Estudio resalta necesidad de fortalecer sector vivienda costarricense.

Redacción- El informe “Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2022” revela que desde 2020 se ha dado una reducción drástica en la cantidad de bonos familiares de vivienda entregados, pasando de 12.870 bonos en 2020 a tan solo 8.500 en el 2022, la menor cantidad de bonos entregados en los últimos 25 años.

“La disminución en la cantidad de bonos familiares de vivienda entregados, no solo significa que miles de habitantes pierden la oportunidad de tener una vivienda adecuada y propia, sino que también impacta la salud de las familias y la macroeconomía del país” expresó Minor Rodríguez, Presidente de la Fundación Gestionando Hábitat.

“Se estima que por cada colón que el estado invierte en un bono se producen 1,67 colones en los servicios ligados a la construcción de edificios residenciales, desde generación de empleo hasta compra de materiales, sin mencionar la devolución que se hace al mismo estado en materia de impuestos”, agregó Rodríguez.

Por otra parte, revelan que cada vez más viviendas necesitan mejoras; que hay una reducción drástica en la cantidad de bonos de vivienda entregados; la falta de soluciones de vivienda para familias de nivel socioeconómico medio y la urgente necesidad de reestructurar y modernizar el sector.

La cantidad de hogares que carecen de vivienda ha disminuido de 11,2% en 2020 a 9,5% en 2022, para un total de 11.437 casas que hacen falta.

No obstante, la cantidad de viviendas que necesitan mejoras aumentó en más de 100.000
viviendas en tres años, pasando de 659.959 en 2020 a 760.170 en el 2022.

“El déficit de vivienda disminuye en cantidad; pero no en calidad, además de que continúa existiendo la situación de que familias con un ingreso aproximado entre los 320 mil y los 800 mil colones no cumplen con los requisitos para adquirir un crédito para una vivienda propia y adecuada ni tampoco califican para obtener el bono de vivienda del artículo 59 que les ofrece una solución integral para terreno y edificación. Una población que sigue estando desatendida con el pasar de los años”, explicó Franklin Solano, Coordinador de Investigación del Balance.

Para acceder al reporte completo y seguir en contacto con el tema, puede visitar la página
www.gestionandohabitat.com o escribir al WhatsApp: 8704-4476.