Redacción- Un 3 de agosto quedará en la memoria de cientos de turrialbeños que estrenan hospital tras 96 años de servicio.

Fue a eso de las 5:30 de la mañana que partió la ambulancia que trasladó a las primeras personas usuarias del servicio de Emergencias del hospital William Allen Taylor (Turrialba) a las nuevas instalaciones de ese establecimiento de salud. Todo el proceso duró unas seis horas.

Una vez trasladadas las personas hospitalizadas en Emergencias, siguieron los neonatos en incubadora, para luego continuar con las personas que se encontraban en el servicio de Hospitalización, estos fueron trasladados según su condición de salud.

Durante la jornada del traslado, el hospital trabajó en ambos edificios, pues el nuevo servicio de Emergencias abrió sus puertas hoy para darle la continuidad a la atención. Además, una sala de cirugía estuvo abierta en cada uno de los edificios para atender las emergencias.

La doctora María José Solano Fallas, directora general del hospital, dijo que el traslado se llevó a cabo de acuerdo con lo programado y que desde hoy y hasta el viernes se atenderán únicamente emergencias y hospitalización y, a partir del próximo lunes el hospital funcionará con normalidad en el nuevo edificio.

Por su parte, el doctor Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Servicios de Salud de la Región Central Sur, dijo que con este nuevo hospital se aumenta la capacidad resolutiva de la red de la Caja Costarricense de Seguro Social y se reducen los traslados a otros hospitales de la institución.

Para esta jornada se contó con apoyo de ambulancias de las áreas de salud Coronado y Goicoechea 2, más tres busetas: dos de la Dirección de Red Central Sur y una del área de salud Hospital-Mata Redonda. A estos vehículos se sumaron las ambulancias del hospital William Allen Taylor y se trasladaron alrededor de 100 personas usuarias.

Adicionalmente, se coordinó con Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja y la comisión local de emergencias, para liberar vías y contar con apoyo durante la jornada.