• Estos equipos permiten la monitorización del paciente durante todo el tiempo de la cirugía.

Redacción– La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dotará a hospitales y áreas de salud quirúrgicas con máquinas de anestesia modernas, que cuentan con una avanzada tecnología.

Los equipos beneficiarán a pacientes y profesionales en salud y que permitirán impactar en las listas de espera en diversas especialidades.

Según explicó la ingeniera María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, gerente a.i. de Infraestructura y Tecnología, con esta compra se busca reemplazar los equipos que ya cumplieron con su vida útil, así como adquirir nuevos equipos en caso de que la institución requiera fortalecer el equipamiento disponible en hospitales y áreas de salud quirúrgicas.

Los nuevos equipos de anestesia son marca Dräger, modelo Perseus A500 y tienen un monto referencial anual de $ 5 779 696,00 (cinco millones setecientos setenta y nueve mil seiscientos noventa y seis con cero céntimos de dólar).

La orden de entrega de las primeras máquinas de anestesia se tiene prevista para diciembre de este año.

La contratación se realizó bajo la modalidad de entrega según demanda; lo que permite una flexibilidad para que la CCSS pueda ir adquiriendo los equipos que requiera según la demanda que presentan los servicios de salud, bajo un concepto de economía a escala, permitiendo así a la institución obtener precios muy ventajosos para estos equipos críticos y su mantenimiento.

De acuerdo con los análisis técnicos realizados, se estima que para el primer año de ejecución contractual se entregaría un aproximado de 104 máquinas de anestesia a distintos establecimientos del país, dentro los que se encuentran los hospitales San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia, México, Upala y San Carlos y las áreas de salud Cañas, Desamparados 1 y 2, entre otras.

Estos equipos permiten la monitorización del paciente durante todo el tiempo de la cirugía de una manera más efectiva y con una mayor precisión, por lo que el anestesiólogo podrá brindar seguimiento de mejor manera a los parámetros críticos y el estado del paciente contando con la información inmediata para la toma de decisiones clínicas.