Redacción-El ministro de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora Cordero, dio a conocer que en el marco de la Operación Costa Rica Segura Plus, que inició el pasado 10 de mayo, se ejecutaron casi 300 aprehensiones a estudiantes.

“Uno de los frentes más sensibles en esta batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico, lo estamos peleando en todos los centros educativos del país. El crimen organizado y el narcotráfico busca más consumidores en los jóvenes”, destacó el ministro.

 De las caso 300 detenciones hay 174 menores, entre los 10 y los 17 años de edad. La mayoría de los delitos están relacionados a infracción por tenencia y consumo de droga, seguido de contravenciones contra las personas, delitos contra la propiedad e infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

“Las acciones policiales también lograron el decomiso de 24 armas blancas y 3 armas de fuego. Estos operativos continuarán en todo el país, en otro gran esfuerzo de los hombres y mujeres de azul, en esta lucha contra el narcotráfico que quiere robarnos a nuestros jóvenes”, subrayó el ministro Zamora.

Un 50 por ciento de aumento en las órdenes de captura en Limón

Con respecto al avance global de la Operación Costa Rica Plus, los datos son positivos, y muchos pasaron de cifras a salvar los bienes de los costarricenses, y también el bien más preciado: la vida.

Desde el 10 de mayo pasado, se contabilizan más de 52 mil aprehensiones, de las cuales 26 mil corresponden a infracción y tenencia de drogas, 2 mil órdenes por captura, es decir, personas que estaban en la calle con cuentas pendientes con la ley.

Además, se realizaron 4.600 aprehensiones por violencia intrafamiliar, intervenciones policiales que en la mayoría de los casos evitaron desgracias en el seno de esas familias.

Se decomisaron 700 armas de fuego y 6.600 armas blancas. Se decomisaron 542 motocicletas, 153 automóviles y 16 embarcaciones. Se incautaron más de 3 toneladas de cocaína y más de 6 toneladas de marihuana.

En Puntarenas se mantiene la disminución en un 15 por ciento en los delitos contra la propiedad, y en Limón las órdenes de captura subieron un 50 por ciento, datos que reflejan los resultados positivos de la Operación Costa Rica Segura Plus.

“Muchas de estas cifras salvaron vidas, gracias a que la policía trabaja sin descanso y maximizando los recursos humanos y técnicos disponibles. Debo reconocer el trabajo de los héroes de azul, que están en múltiples frentes combatiendo a la delincuencia y el crimen organizado. Las operaciones Costa Rica Segura Plus, Impacto Limón 2023 y Soberanía, van en la dirección correcta para recuperar la paz y la tranquilidad de todos los costarricenses”, finalizó el ministro Zamora.