Mareos, vértigo y pérdida auditiva
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Generalmente está asociado con mareos, vértigo, pérdida auditiva y tinnitus.
La pérdida auditiva que sufren las personas con Ménière se caracteriza por ser de predominio unilateral y fluctuante, es decir que la persona escucha mejor unos día que otros; en casos severos de Ménière la pérdida auditiva puede afectar ambos oídos.
Según la Dra. Silvia Bonilla Berrios, audióloga de la clínica Audinsa, esta enfermedad no tiene causa aparente y los síntomas se pueden aliviar con tratamiento médico y audiológico, en la mayoría de los casos el uso del audífono alivia el tinnitus y la pérdida auditiva; también, las tecnologías digitales con memorias ayudan a los pacientes con Ménière a sobrellevar los episodios de tinnitus y fluctuaciones en su percepción auditiva.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Ménière?
No existe una prueba definitiva o un síntoma único que un médico puede utilizar para hacer el diagnóstico. El diagnóstico se basa en la historia médica de la persona y la presencia de:
- Dos o más episodios de vértigo que duran al menos 20 minutos cada uno,
- Tinnitus ( Ruido constante y agudo interno)
- Pérdida temporal de audición y
- Una sensación de que el oído está lleno.
¿Cuál es el pronóstico para alguien que tiene la enfermedad de Ménière?
Los científicos calculan que 6 de cada 10 personas mejoran por sí solas o pueden controlar su vértigo con dieta, medicamentos o aparatos. Sin embargo, un pequeño grupo de personas con la enfermedad de Ménière sólo logrará alivio teniendo a una cirugía.
Recomendaciones:
Si experimenta alguno de estos síntomas se recomienda visitar un otorrinolaringólogo o una clínica de audiología para detectar el padecimiento e iniciar con el tratamiento adecuado.