•  Propone requisitos de solicitud mínimos dado que se aplica a gestión de del interesado.

Redacción-La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la propuesta para la reforma al Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes, con ocasión de la implementación de la Ley N°10363.

El documento propuesto actualiza el periodo para verificar las obligaciones contributivas de los trabajadores independientes pasando de diez a cuatro años.

Asimismo establece requisitos de solicitud mínimos dado que se aplica a gestión de del interesado y establece el trámite que se da a la solicitud y los conceptos excluidos de la prescripción.

La Licda. Gabriela Artavia Monge, gerente financiera a.i., destacó que la propuesta para el nuevo reglamento se desarrolló teniendo en cuenta la Simplificación de Trámites y la correcta aplicación de la Ley No. 8220 “Ley protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos” lo que implica un beneficio adicional a los trabajadores independientes al brindar mayor agilidad a los procesos.

Este reglamento fue desarrollada por un equipo de trabajo interdisciplinario e intergerencial que incluyó aportes de las Gerencias Financiera y de Pensiones y de las Direcciones Jurídica, Dirección de Cobros y Dirección de Inspección. Además, contó con la revisión técnica de la Dirección ActuTrebuchet MS y Económica, la Dirección de Sistemas Administrativos, la Comisión de Mejora Regulatoria y la Gerencia Administrativa que tiene a cargo la Oficialía de Simplificación de Trámites.

La propuesta de reforma reglamentaria será publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que los sectores interesados puedan realizar sus observaciones.

Las mismas serán consideradas e integradas, según corresponda, a la propuesta final, que será sometida a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva. El plazo para presentar las observaciones será de diez días, según lo estipula la ley.