• También existe la posibilidad de realizar este trámite por medio de internet.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer que a partir de este lunes, las personas se pueden acercar a cualquiera de sus sedes y solicitar las certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción.

La institución recuerda que tanto su sede central, como las 32 oficinas regionales, tienen horario de 7 a.m. hasta las 3 p.m., lapso en el que las personas se pueden acercar para realizar el trámite correspondiente.

Además, señalan que los documentos tendrán validez legal, con la debida cancelación de las especies fiscales (timbres) que tienen un costo de ₡17,50, cifra que se divide en ₡12,50 por timbres fiscales y ₡5 por timbres del Archivo Nacional.

La compra de estas especies fiscales puede realizarse en las sucursales del Banco de Costa Rica (BCR); una vez realizada la adquisición, el interesado se dirige al TSE para gestionar la certificación impresa con el comprobante correspondiente.

En caso de no tenerlo, la institución podrá expedir el documento y entregarlo al solicitante, pero solo adquirirá validez legal, si posteriormente el usuario adjunta el recibo bancario emitido por la compra de los timbres mencionados.

Las mencionadas certificaciones también se pueden adquirir por medio de la página web del propio TSE, aunque en caso de optar por esta modalidad, el documento termina costando ₡1.575, incluyendo el pago de las especies fiscales.

Una de las ventajas de esta alternativa de compra por internet, es que cada certificación digital podrá utilizarse -sin límite de trámites- y podrá verificarse en línea durante los siguientes 30 días naturales posteriores a su emisión.

Esta opción está disponible de manera fácil y rápida, las 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual permite al usuario ahorrar tiempo y el traslado hacia la sede más cercana.