- Los problemas con la calidad de la tensión provocan daños en los equipos electrónicos, mal funcionamiento, así como la reducción de su vida útil.
Redacción- La calidad eléctrica que brindan las 8 empresas distribuidoras a los usuarios de los sectores residencial, industrial y comercial, será evaluada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
El ente regulador escoge de forma aleatoria una muestra de servicios eléctricos para realizar las pruebas de calidad de la tensión y verificar que las empresas cumplen con la normativa técnica vigente.
Medir la calidad de la electricidad es importante porque los problemas relacionados con la calidad de la tensión provocan daños en los equipos electrónicos, mal funcionamiento, así como la reducción de su vida útil.
Igualmente, ocasionan un mayor consumo de energía que aumenta el costo de la factura mensual. En la industria, el sobrecalentamiento de conductores y motores afecta el desempeño de los equipos que controlan los procesos productivos.
El personal técnico de ARESEP y la Universidad de Costa Rica (UCR), debidamente identificados, instalan los equipos de medición que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.
Al finalizar el proceso, en un plazo máximo de 8 días hábiles, el abonado recibe los resultados obtenidos en la medición.
En caso de identificar algún problema, la empresa deberá efectuar los trabajos requeridos para solventar las deficiencias.
¿Cómo se manifiestan los problemas de calidad de la electricidad?
En un hogar el funcionamiento de los artefactos eléctricos (cocinas, planchas, entre otros) es más lento o se da el recalentamiento de secadoras, lavadoras, y otros artefactos, además, la reducción en la intensidad de la luz que emiten los bombillos.
Por medio de las redes sociales ARESEP dará a conocer los lugares que se inspeccionarán semanalmente. En caso de consultas, las personas usuarias pueden llamar al 2506-3200 o la línea gratuita 8000-273737.
Durante el mes de setiembre el programa de inspecciones realizará mediciones de calidad en los siguientes cantones:
- Desamparados: San Miguel, San Juan de Dios, Gravilias, San Antonio, Patarra.
- Tibás: San Juan
- Curridabat: Curridabat
- San José: Hatillo, Pavas
- Montes de Oca: San Pedro, Sabanilla, San Rafael
- Alajuelita: Alajuelita, Concepción, San Felipe
- Belén: San Antonio, La Asunción
- San Rafael: San Josecito, San Rafael, Concepción
- Barva: Santa Lucía
- Santa Bárbara: Santa Bárbara
- Alajuela: San Rafael, San Antonio, Desamparados, Alajuela, Tambor.