• Actualmente, embarcaciones y bienes decomisados al narco están en abandono
  • Las lanchas serían donadas a centros educativos, Cruz Roja, entre otros

Redacción- Una iniciativa propuesta por el Servicio Nacional de Guardacostas pretende que las lanchas decomisadas al narcotráfico sean donadas a comunidades costeras para contribuir con su desarrollo.

Para que esta propuesta se haga una realidad, se requieren algunas reformas a la ley que creó este cuerpo policial del Ministerio de Seguridad Pública.

Es por eso que el director general del Guardacostas, Martín Arias, y el jefe del departamento legal, Carlos Alvarado, acudieron la semana anterior a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para impulsar el proyecto 23.608.

“Esta propuesta legal recoge las herramientas para que, en primer lugar, el Servicio Nacional de Guardacostas, así como también, otras instituciones u organizaciones puedan disponer de las embarcaciones y en general de los bienes de naturaleza naval declarados en comiso y en abandono», cita la propuesta.

Algunas de las instituciones que podrán hacer uso de las lanchas, se encuentran centros de educación pública, municipalidades de zonas costeras o fluviales, comités de Cruz Roja Costarricense o diversas organizaciones y asociaciones de interés público y sin fines de lucro.

Según informó el director de Guardacostas, en os patios de las estaciones hay unas 350 embarcaciones, de las cuales cerca del 40% están listas para ser sujetas de donación.

Por otro lado, otras muchas embarcaciones se encuentran inservibles y en mal estado por estar tanto tiempo a la interperie.

«Muchas están inservibles, podridas o convertidas en criaderos de mosquitos y serpientes, porque no las podemos quemar ni donar y el costo de hacerlas picadillo y llevarlas a un relleno sanitario es de muchos millones de colones”, dijo Arias.

Por medio de controles específicos y supervisiones continuas, se pretende garantizar que las organizaciones, comunidades o municipalidades a las que se les donen las embarcaciones, mantengan el uso de acuerdo con el interés inicial