• También les incautaron carrocería alterada, placas con denuncia de robo y más
  • La estructura criminal se vincula con, al menos, 17 robos de vehículos

Redacción- Una banda dedicada al robo de carros y delitos relacionados, fue desarticulada este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La desmantelación de la organización se realizó luego de 19 allanamientos realizados en Heredia, San José, San Juan de Dios en Desamparados, Palmares, Río Segundo en Alajuela, Upala y Sarapiquí.

Tras las diligencias, las autoridades capturaron a nueve personas y, además, realizaron el decomiso de evidencia importante para el caso.

Los detenidos, sospechosos de los delitos de Robo, Receptación, Alteración de Señas y Marcas de Vehículos y Legitimación de Capitales; fueron identificados como:

Detenidos:
1. Masculino Caamaño Montarán, 75 años.
2. Masculino Caamaño Rodríguez, 50 años.
3. Masculino González Arroyo, 56 años (Líder).
4. Femenina Calvo Méndez, 55 años.
5. Masculino Méndez Porras, 40 años.
6. Masculino González Calvo, 23 años.
7. Masculino Solís Jiménez, 51 años.
8. Masculino Caamaño Rodríguez, 40 años.
9. Masculino Arias Solano, 31 años

Hasta el momento las autoridades han incautado:

  • Carrocería con alteración de señas y marcas
  • Juegos de placas metálicas con denuncia por robo
  • Etiquetas falsas con información de vehículos
  • Joyas
  • Un aproximado a los 18 mil dólares y 4 millones de colones en efectivo
  • Vehículos de uso personal de los sospechosos

Cabe destacar que los autos de los sospechosos fueron decomisados debido a que se sospecha que los mismos fueron adquiridos con dinero proveniente del desarrollo de la actividad ilícita.

Mediante la investigación, el OIJ determinó cómo operaba la organización, la cual era liderada por un hombre que se dedicaba a comprar vehículos que habían sido declarados como pérdida total.

«En apariencia, dicho cabecilla le encargaba al grupo dedicado al robo de vehículos que sustrajeran carros con características similares al que había comprado como pérdida total.

Una vez que tenían en su poder el carro robado, al parecer otra persona se encargaba de realizar la alteración de señas y marcas al carro robado, para colocarle la información del carro que estaba declarado como pérdida total esto, mientras otra persona aparentemente se encargaba de elaborar los stickers que contienen la información del vehículo y los cuales, los carros los traen de fábrica.

Presuntamente, una vez que el carro robado estaba listo con la información del carro que fue declarado como pérdida total, dicho carro era colocado en una venta de autos (importante indicar que en apariencia el dueño de la venta de autos desconocía el trasfondo de dónde venía ese vehículo) para que fuera comercializado», informó el OIJ.

A través de la investigación, se logró vincular a la organización con, al menos, 17 robos de vehículos, los cuales fueron cometidos bajo el método del descuido en diferentes sectores de San José.

Según la investigación, el líder compraba los carros de pérdida total entre 500 mil y un millón de colones, luego los vendía entre los 8 y 12 millones de colones.

Por otra parte, al parecer, el carro declarado como pérdida total era desarmado y las partes era vendidas en ventas de repuestos de vehículos que aparentemente son del líder de la organización.

Finalmente, los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determines su situación Jurídica.