• El FBI detectó las estafas y alertó al OIJ para realizar la investigación y detener a los estafadores 

Redacción- Una red de estafadores fue desarticulada este miércoles por agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Esta organización se dedicaba, desde Costa Rica, a estafar adultos mayores, en su mayoría habitantes de los Estados Unidos

La operación del grupo criminal fue detectada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus sigla en inglés), por lo que se alertó al OIJ para desarrollar la investigación y dar con los estafadores.

Según informó el FBI, en territorio costarricense había asentado un grupo criminal que fingía ser agentes federales estadounidenses y contactaban a las víctimas vía telefónica  haciéndoles creer que habían ganado un premio, pero que para reclamarlo debían realizar ciertos depósitos de dinero para realizar los trámites de formalización.

Mediante la investigación iniciada tras la alerta, la policía judicial determinó que las víctimas hicieron depósitos de dinero a cuentas bancarias en Costa Rica ligadas con los sospechosos hoy detenidos.

De acuerdo a un muestreo de víctimas realizado por el FBI, se tiene un estimado de perjuicio económico de un aproximado del millón de dólares, el cual podría aumentar.

Para desarticular esta organización, el OIJ dirigió 14 allanamientos en los sectores de Escazú, Tibás, Curridabat, La Unión de Cartago, Pavas, Ciudad Colón, San Isidro de Heredia, Aserrí y Santa Ana.

Las diligencias se llevaron a cabo en viviendas de de alta plusvalía, las cuales eran alquiladas por la organización criminal.

Como resultado de la operación, las autoridades lograron la captura de 17 personas que ahora figuran como sospechosas de los delitos de Legitimación de Capitales y Estafa.

Hasta el momento, el OIJ confirmó que se han decomisado ocho carros de interés económico y más de 180 mil dólares en efectivo.

Los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine situación jurídica.