Foto: PRENSA MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
  • Autoridades también lograron la aprehensión de 30 mil personas relacionadas a infracciones por tenencia y consumo de drogas
  •  Acciones policiales también consiguieron que bajaran los delitos contra la propiedad en Guanacaste, Puntarenas y el Caribe

Redacción- El retiro de las calles de 826 armas de fuego y más de 7.800 armas blancas, forman parte de los resultados de las acciones que se llevan a cabo todos los días, en el marcado de la Operación Costa Rica Segura Plus, que se inició el pasado 10 de mayo, en un decidido esfuerzo por contener al crimen organizado y al narcotráfico”, explicó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero.

Según datos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad Pública, los operativos policiales lograron la aprehensión de más de 63 mil personas, de las cuales 30 mil corresponden a infracción a la ley por tenencia y consumo de drogas. En cuanto a los decomisos, se incautaron 5.493 kilos de cocaína, 6.998 kilos de marihuana, 195 mil plantas de marihuana y 364 mil de otras dosis (drogas sintéticas).

Destaca el ministro Zamora, que estos golpes de la policía han impacto a las organizaciones criminales que reaccionan con homicidios en esos grupos, “los que definitivamente no quisiéramos que pasen porque, además, ponen en riesgo al resto de la población”.

Fuerte arremetida contra prófugos de la justicia

Desde el inicio de la Operación Costa Rica Segura Plus, se aprehendió a 2.422 personas con órdenes de captura, es decir, se paseaban por las calles, pese a tener cuentas pendientes con la ley. También se detuvo a 459 por delitos contra la vida y 5.612 personas por violencia intrafamiliar, muchas de esas intervenciones policiales, posiblemente evitaron una desgracia mayor en el seno de esas familias.

Al comparar estas cifras de aprehensiones con el periodo del 6 de enero de 2023 al 9 de mayo de 2023, el crecimiento es de 213 capturas. En términos porcentuales la región Huetar Atlántica registra un aumento de casi un 50 por ciento.

Con respecto a los delitos contra la propiedad, y en comparación con ese mismo periodo, las regiones que representan la disminución más relevante con Guanacaste con un menos 12 por ciento, Puntarenas con un menos 10 por ciento y Limón, también con un menos 10 por ciento. Cuando se analiza el tipo de delitos, la tacha de vehículo disminuyó en un 13 por ciento, el asalto en un 6 por ciento y el robo a vivienda en un 5 por ciento.

Otros datos relevantes señalan que se han realizado 20.935 inspecciones a contenedores, casi 4 mil patrullajes entre marítimos y terrestres. Las operaciones policiales también lograron la deportación de 380 personas y un total de 3.861 rechazos migratorios.

“El esfuerzo de nuestros hombres y mujeres de azul se ve plasmado en estos resultados. Esta es una tarea que sigue adelante en la recuperación de la seguridad y la paz de las familias en todo el país”, finalizó el ministro Zamora.