• Fue el primer animal en recibir un marcapasos en todo Centroamérica.
  • Fue diagnosticado con el síndrome del seno enfermo, y gracias a esta operación, sus síntomas desaparecieron.

Redacción-Una perrita de raza shitzu llamada Chou Chou residente de Jacó, fue el primer animal en colocársele un marcapasos.

Esta operación histórica se llevó a cabo a finales del mes de agosto y sus excelentes resultados vienen a reforzar la celebración del Día Mundial del Corazón.

Chou Chou fue diagnosticado con el síndrome del seno enfermo, una condición que afecta el ritmo cardíaco y puede causar síntomas debilitantes, como desmayos y dificultad para respirar.

 La recomendación de su veterinario de cabecera fue colocarle un marcapasos, un dispositivo médico que se implanta en el corazón y emite impulsos eléctricos suaves para estimular este músculo, ayudando a mantener un ritmo cardíaco regular y saludable.

La empresa de dispositivos médicos, Meditek, le proporcionó el marcapasos colocado en el can y también realizó visitas previas de capacitación al equipo médico, así como otros insumos médicos y acompañamiento en sala durante el procedimiento.

La doctora Paola Campos, de la Clínica CIMES Veterinaria, fue quien lideró el equipo involucrado en el procedimiento e indicó que la operación duró aproximadamente una hora y fue completamente exitosa, resultando en una excelente recuperación de Chou Chou.

Chou Chou deberá permanecer en reposo durante seis semanas y tendrá un seguimiento semanal para verificar su frecuencia cardíaca. Luego, se realizarán controles clínicos periódicos con el apoyo de especialistas de Meditek.

Su expectativa de vida, que tiene actualmente 7 años, es de aproximadamente 12 años, por lo que esta operación le permitirá disfrutar de una vida plena.