Inicio Destacadas Tras orden sanitaria, Hospital San Juan de Dios solo trasplantará riñones de...

Tras orden sanitaria, Hospital San Juan de Dios solo trasplantará riñones de donantes vivos

0
Imagen ilustrativa de un procedimiento quirúrgico
  • Pacientes que requieran riñones de donantes cadavéricos serán trasplantados en el hospital Calderón Guardia.
  • Orden sanitaria del Ministerio de Salud es de acatamiento inmediato.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acatará la orden sanitaria interpuesta por el Ministerio de Salud que inhabilita al hospital San Juan de Dios realizar trasplantes renales provenientes de donante cadavérico; no obstante, los de donante vivo sí se continuarán realizando en este centro hospitalario.

Además, dicha orden indica a la institución que “se deben realizar las gestiones pertinentes que garanticen que los pacientes en lista de espera que reciben su atención en el hospital San Juan de Dios, sean trasplantados bajo criterios de oportunidad y equidad en otro establecimiento de salud de la CCSS autorizado”.

De manera que, de acuerdo con el Dr. José Pablo Garbanzo, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de la CCSS, en acatamiento de esta orden sanitaria,  la institución decide que estos pacientes sean intervenidos quirúrgicamente en el hospital Calderón Guardia, únicamente cuando se trate de trasplantes provenientes de donante cadavérico.

Además, aclaró que estos pacientes sólo recibirán su trasplante en este hospital, pues una vez que tengan su egreso continuarán con su control y seguimiento en el hospital San Juan de Dios. Si por alguna razón como plétora por pacientes trasplantados, el hospital Calderón Guardia no podría realizarlo, se le asignaría al hospital México.

Por otra parte, Garbanzo mencionó que respondiendo a lo que indica la misma orden sanitaria sobre implementar un protocolo institucional para manejo del trasplante renal con donante cadavérico,  la institución definió como únicos centros para el trasplante renal con donante cadavérico a los hospitales Calderón Guardia y México.

El objetivo primordial es que la institución pueda responderles a los pacientes en la lista de espera nacional, de acuerdo con el orden independientemente del hospital al que están asignados. Apuntó el especialista.

El hospital Maximiliano Peralta (Cartago) también dejará de realizar trasplante con donante cadavérico y sólo continuará con donante vivo, decisión que se toma como parte de esta reorganización y no por resultados de este centro hospitalario.

Salir de la versión móvil