• Inversión en estos proyectos asciende a ¢30.800 millones y abarcan las siete
    provincias del país.

Redacción-El Sector Vivienda a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) mantiene en ejecución 14 proyectos de vivienda, entre los que figuran condominios verticales, urbanizaciones horizontales y casas en terrenos individuales, todas en beneficio de poblaciones que viven en situación de extrema necesidad.

Estos proyectos, cuya inversión total es de ¢30.800 millones, se extienden por las siete provincias del país y se financian con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiare (FODESAF).

Son producto del trabajo colaborativo del BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Con estos fondos se están construyendo, actualmente, casas para 1.166 familias.

Desde finales de setiembre, se ha aprobado el financiamiento para cinco proyectos habitacionales, ellos son Condominio Cristal, un proyecto de torres de 168 apartamentos para la comunidad de San Nicolás de Cartago, el proyecto Ecopotrerillos en San Rafael de Heredia para 52 familias, así como un proyecto conjunto para las islas Chira y Venado del Golfo de Nicoya, dos proyectos en territorios indígenas y más de 70 casos en terrenos individuales para familias en extrema necesidad, de todo el país.

Condominios verticales

Los proyectos que se ejecutan en el presente año incluyen varias modalidades de construcción, como lo son condominios verticales, que conllevan un mejor aprovechamiento del terreno y los servicios.

Entre ellos están Vistas de Guadalupe en Goicoechea para 144 familias el cual lleva un avance del 99% y Condominio Cristal en Cartago, aprobado el pasado 2 de octubre, para 168 familias.

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, explicó que las obras se irán concluyendo conforme se avance en la obtención de permisos, los procesos de construcción, recepción de obras en municipalidades, así como la formalización de operaciones de Bono de Vivienda.

Detalló que estas 1.166 viviendas significan la construcción de unos 49.000 metros cuadrados, que a su vez generan unos 3.900 puestos de trabajo entre directos e indirectos.