Foto: Undeca.
  • La institución procura afectación mínima en los servicios de salud este miércoles 25 de Octubre.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó la tarde de este martes que se activaron los planes de contingencia en las diferentes unidades de todo el país para procurar la continuidad de los servicios a los usuarios ante el movimiento de huelga nacional anunciado para este miércoles 25 de octubre.
Mario Vílchez, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED) explicó que la institución mantiene un equipo permanente para realizar análisis de riesgo o amenazas de eventos.
Asimismo detalló que el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del nivel central, así como como los CCO regionales y locales, además de la Unidad de Gestión de Información de Emergencias y Desastres mantienen un rol proactivo en la búsqueda de posibles afectaciones para así disminuir el impacto que esta huelga, o cualquier otro evento, pueda generar en la prestación de servicios que brinda la CCSS.
“Una de las funciones principales es dar seguimiento y asesorar a todas las unidades en caso de que se presenten algunos incidentes que afecten la continuidad de los servicios.» afirmó Vílchez Madrigal.
Asimismo recalcó que se preparan desde antes y buscan toda esta articulación que pueda dar soporte a las autoridades institucionales para mantener la continuidad durante la huelga.
Verificación
Como parte de esta preparación las unidades institucionales deben verificar la existencia de líneas vitales de suministros como lo son medicamentos, ropa hospitalaria, alimentación, combustible, entre otros.
De igual manera garantizar la distribución y el almacenamiento de ropa de uso hospitalario, medicamentos y soluciones parenterales.
Llamado a la población
La institución pide a la población que todos los asegurados acudan a las citas y procedimientos programados en el establecimiento de salud que le corresponde (ebáis, área de salud u hospital) ya que el compromiso de la CCSS es el de continuar brindando atención en la medida de lo posible.
Finalmente enfatizaron que en caso de cancelación de alguna cita se realizarán las acciones necesarias para la respectiva reprogramación, tan pronto como sea posible.