- Cuidadores dejan el agua caliente por ahí después de aplicarles vaporizaciones para resfríos.
Redacción- Aunque parezca mentira, el mal manejo y la falta de cuidado de los padres están provocando aumentos en los niños quemados.
Por eso, la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños (ASOQUEM HNN), con apoyo de la empresa privada, presentó la campaña “Una quemadura debe prevenirse”.
Lo anterior para hacer un llamado vehemente a evitar quemaduras infantiles en lo que resta de este año, ya que de continuar la lamentable tendencia del primer semestre, se superarían las cifras del año anterior.
«El llamado es para padres, madres, personas cuidadoras, para que extremen las medidas preventivas sobre todo en el hogar y la cocina, donde más se registran casos. Esta campaña cuenta con mensajes preventivos para evitar todas las formas de quemaduras, entre ellas las nuevas como cuando se aplican vaporizaciones para resfríos y dejan el agua caliente, por ahí”, explicó Cintia Bermúdez Chavarría presidenta de ASOQUEM-HNN.
Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como incidencia o causa por quemaduras
infantiles entre ellas, frijoles hirviendo, bebidas calientes o agua en la bañera. Cada día hay nuevos registros también por agua de vaporizaciones y quemaduras por fricción, estas últimas debido al aumento en el uso de las motocicletas y bicimotos eléctricas.
Cifras con rostro infantil
De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, hasta junio del presente año se registraron 146 casos, entre ellos 84 niños y 62 niñas que requirieron hospitalización.
Más de la mitad, el 56% de estas quemaduras las sufren niñas y niños menores de 4 años. San José y Alajuela se mantienen como las provincias, históricamente, con la mayor cantidad de casos, con 75 y 20 respectivamente, seguidas con Limón con 13, Puntarenas y Guanacaste con 12, Cartago con 9 y Heredia con 5.
De continuar esa tendencia en el segundo semestre se superaría la cifra de 280 casos del año pasado.
Del 2017 a junio del presente año, el Hospital Nacional de Niños registró un total de 1987 casos. El año 2020 (inicio de la pandemia COVI19 en Costa Rica) fue el más alto con 341 internamientos.