• De acuerdo con la institución de las 460 cirugías programadas, 147 fueron suspendidas.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José las acciones judiciales en contra de los funcionarios que participaron en la huelga nacional este miércoles.
Informes de la Caja las acciones se tramitan bajo el expediente 23-002463-1178-LA.
Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el artículo 375 bis del Código de Trabajo, 2.341 funcionarios interrumpieron sus labores para participar en el movimiento, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga (SNRH) de la CCSS en el corte al cierre de ayer miércoles 25 de octubre.
A la vez, a nivel institucional, está la normativa establecida con las disposiciones correspondiente para no pagar el día(s) según corresponda al personal que no se presenta a laborar.

 

Acciones ante un panorama de emergencia

 

Por su parte, Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, lamentó que, en el contexto institucional actual de una declaratoria de emergencia en la atención de las listas de espera funcionarios participaran de un movimiento de esta naturaleza.

 

Impacto en cirugías programadas

De acuerdo con el reporte de la gerencia Médica para ayer miércoles, 90 de las 133 salas de operaciones habilitadas se mantuvieron en uso y de las 460 cirugías programadas, 147 fueron suspendidas.
“Se realizó un importante trabajo de monitoreo y de activación de distintas estrategias con la finalidad de minimizar cualquier tipo de afectación de atención directa tanto para personas dentro de los hospitales como en las distintas áreas de salud y ebáis del país”, aseveró Díaz.
Finalmente, el gerente agregó que la institución organizará todos los procesos de atención de manera que los tiempos de espera no se vean afectados a raíz de la participación de los funcionarios en el movimiento.
Ante el caso los establecimientos de salud trabajan en reprogramar las citas, procedimientos y cirugías que se vieron afectadas.