- Operación requirió más de cinco horas en el quirófano.
- Por primera vez se realizó este tipo de cirugía en este centro médico.
Redacción-Un nuevo hito se alcanzó en el hospital Enrique Baltodano Briceño (Liberia) cuando el servicio de Cirugía General realizó la primera reparación de hernia incisional gigante con pérdida de domicilio en los quirófanos de este establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esto significa, que gracias a la capacidad, habilidad y conocimiento de los cirujanos de este centro médico, al paciente no fue necesario referirlo a un hospital nacional para realizarle esta intervención.
El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital Enrique Baltodano, resaltó que, por primera vez, se realizó este tipo de cirugía empleando la técnica neumoperitoneo progresivo preoperatorio donde se preparó previamente al paciente.
El doctor Adrián Estrada Obando, cirujano del hospital de Liberia, detalló que este procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en un paciente de 62 años, vecino de Cañas, que además de la hernia padece enfermedad renal crónica.
“El paciente era portador de una hernia incisional gigante con pérdida de domicilio, esto quiere decir que es una hernia tan grande y crónica donde más del 50% del contenido abdominal se encuentra dentro del saco herniario, por lo tanto, para repararlo era necesario realizar una preparación especial al paciente” detalló el especialista.
En este caso se utilizó un tratamiento neoadyuvante llamado neumoperitoneo progresivo preoperatorio.
“Esa preparación consiste en que le colocamos un catéter que va dentro del abdomen y le metemos un poquitito de aire todos los días, esto llevábamos haciéndolo 21 días antes de esta operación. Además, le realizamos un TAC de control que nos dijo que ya el aire tenía tan expandida la cavidad abdominal que el paciente estaba listo para ser sometido a la cirugía”, comentó el doctor Estrada Obando.
Finalmente, la cirugía se realizó el pasado viernes y se extendió por más de cinco horas y la reparación de la hernia se hizo por medio de una técnica llamada TAR bilateral donde se utilizó una malla de 30 x 30 cm. La misma estuvo a cargo además del doctor Estrada Obando, de la doctora Noelia Mora con el apoyo de la anestesióloga Mayela López.
“El paciente se recupera satisfactoriamente con una pared abdominal completamente reconstruida y rehabilitada”, concluyó el doctor Adrián Estrada Obando.