- La corte solicitó recursos para combatir la alta ola de violencia que afronta el país
Redacción- En sesión extraordinaria de este viernes 6 de octubre, la Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad, solicitar al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa una mayor inversión de recursos para combatir la ola de criminalidad que atraviesa el país.
La solicitud se fundamenta en estudios técnicos y análisis estadísticos elaborados por la Dirección de Planificación de la institución -detalladamente expuestos durante la sesión- que toman en consideración, entre otros aspectos, denuncias interpuestas, la cantidad de asuntos ingresados, capturas, diligencias judiciales, número de homicidios por zona.
Durante la sesión, el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga
López; el Fiscal General de la República, Carlo Díaz Sánchez; y el Director de la Defensa
Pública, Juan Carlos Pérez Murillo, expusieron ante las y los magistrados la labor realizada
para enfrentar la delincuencia, las limitaciones presupuestarias y la necesidad de más recursos para atender la situación que atraviesa el país.
En concreto, por medio de los estudios técnicos realizados, se concluyó que se requiere un
total de 1.712 plazas para la estructura penal, de las cuales 1.073 corresponden al OIJ, 235 a juzgados y tribunales, 292 a la Fiscalía y 112 a la Defensa Pública.
“En este momento que atravesamos, tan doloroso y desalentador, debemos maximizar
fuerzas y optimizar recursos para frenar la ola de criminalidad, es el momento de invertir, de priorizar, de hacer. La ciudadanía puede contar con el Poder Judicial, estamos presentes, estamos actuando, pero también es cierto que afrontamos limitaciones en recursos que nos complican la tarea en perjuicio de la ciudadanía”, manifestó el presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre Gómez, quien reiteró la necesidad preservar el Estado Social de Derecho como único camino para conservar y fortalecer la paz.