- Actividad reúne a más de 150 funcionarios gubernamentales de alto nivel de los países OCDE.
Redacción – La Primera Cumbre Ministerial de Sostenibilidad Ambiental para América Latina y el Caribe tendrá como sede a Costa Rica.
Este evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) busca unir esfuerzos en pro de un futuro más sostenible.
Dicho objetivo se plantea ante los compromisos adquiridos por la región durante la IX Cumbre de las Américas en materia de cambio climático y energías limpias.
Según detallan las autoridades, los resultados que se obtengan en la cumbre serán de gran relevancia en el marco de la próxima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025.
Cabe recordar que la organización de este importante evento se realizará en conjunto entre Costa Rica y Francia.
«Este es un encuentro como guardianes del futuro de nuestra región y del planeta que compartimos. La sostenibilidad no debe ser vista como una tendencia, sino como una necesidad que abarca no solo la preservación de nuestro mundo, sino también el fomento de un comercio responsable, y la promoción de la transición justa. Los desafíos ambientales y sociales que encaramos son reales, y es nuestra responsabilidad abordarlos con decisión y urgencia» apuntó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Por su parte, el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach, señaló que tanto América Latina como el Caribe enfrentan retos complejos relacionados con la triple crisis mundial del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
«Somos una de las regiones más vulnerables al cambio climático, por ello debemos avanzar en la creación de políticas públicas en mitigación y adaptación al cambio climático. Como país encabezamos proyectos innovadores en materia de comercio verde y justo como el de agro paisajes y seguiremos impulsando iniciativas innovadoras como estas para el mundo. Debemos liderar además, esfuerzos que permitan transformar la matriz energética y productiva en la región. Sin lugar a dudas, esta Cumbre servirá para sostener un diálogo político abierto, fomentar espacios de cooperación, y afianzar los esfuerzos de integración», declaró.
La Cumbre que inicia mañana jueves 5 de octubre se enmarca en la Semana de la Sostenibilidad de la OCDE, que plantea una agenda robusta de eventos paralelos vinculados al tema de sostenibilidad ambiental.
Esta primera edición del evento reúne a ministros y viceministros y a más de 150 funcionarios gubernamentales de alto nivel de los países OCDE, de América Latina y el Caribe, la Unión Europea, organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y la sociedad civil.