Foto: Fin ilustrativo
  • La iniciativa del Frente Amplio propone mejorar el proyecto vía mociones, también se impondrán multas a empresarios que no cumplan. 
Redacción: La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó por unanimidad el expediente 23.583,  propuesta de la diputada del Frente Amplio (FA) Priscilla Vindas la cual obligaría a los patronos a dar bloqueador solar a sus colaboradores.
Objetivos del proyecto
Esto, si dicho subalterno debe laborar al aire libre en horarios de alta luz solar.
El proyecto describe como objetivo principal, garantizar las acciones del Estado en materia de prevención del cáncer de piel y la promoción del uso de filtros solares.
Además busca reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 2%, esto con el fin de que le aplique la categoría de medicamento y no la categoría de cosmético.
Dicho texto establece la obligación de los patronos a brindar, sin costo al trabajador, el filtro solar que indique el Ministerio de Salud en los trabajos que exponen al trabajador  exposición frecuente a rayos ultravioleta entre las 10:00 am y 2:00pm del día.
El departamento encargado del proyecto realizó un calculo donde se estipula que solo un tipo específico no especializado de filtro solar de diferentes marcas comerciales abarcan  precios en el mercado que oscilan entre los ¢20 mil y los $10 mil.
Ante la situación, el ministerio de Hacienda emitió una negativa a este proyecto, ya que, a su parecer, los filtros solares son productos cosméticos y no médicos.
Opinión de la diputada Vindas
Vindas argumenta que el uso de protectores solares de forma  gratuita es un gran avance puesto que en el país el cáncer de piel es bastante común y la tasa de mortalidad va en aumento cada día.
Dicha iniciativa establece que los patronos que no cumplan con esta Ley, serán sancionados, el proyecto sostiene que se impondrá al patrono una multa establecida en el
artículo 398 del Código de Trabajo, la cual constaría de alrededor de cuatro hasta 23 salarios base.