Foto: Roberto Carlos Sánchez
  • La saturación oscila entre 150 % y hasta un 220 % en distintos momentos.

Redacción-La Defensoría de los Habitantes pide a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acciones urgentes por saturación de Emergencias del Hospital de Heredia.

El ente Defensor reveló que la saturación del Servicio de Emergencias de dicho hospital oscila entre un 150 % y hasta un 220 % en distintos momentos, lo que obliga a realizar, en esos periodos de alta demanda, cierres técnicos para atender únicamente traslados de pacientes en condición roja o crítica.

Este centro médico cuenta con una capacidad instalada de 41 pacientes en camillas y pese a que adquirió más camillas y sillas, colocadas en diferentes pasillos como medida paliativa, dicha saturación es frecuente a lo largo del año.

Ante este panorama la Defensoría de los Habitantes realizó un informe con recomendaciones en el cual se analizan las causas de esta saturación, entre ellas la falta de resolutividad del primer nivel de atención así como la necesidad de más camas y equipos de diagnóstico, ampliación de infraestructura y mayor cantidad de funcionariado, en especial médicos y enfermeras.

Este es el tercer hospital regional a nivel del país con mayor cantidad de pacientes atendidos en el Servicio de Emergencias, pese a no disponer de un soporte inmediato o de unidades con suficiente capacidad resolutiva que permitan contener la demanda de pacientes de las áreas de salud Heredia-Cubujuquí, Heredia-Virilla y San Rafael de Heredia.

La Defensoría de los Habitantes recomendó a la CCSS ejecutar con prontitud el proyecto de construcción del Área de Salud Heredia-Cubujuquí incorporado en el portafolio de “Proyectos de Inversión e Infraestructura y Tecnologías 2021-2030”, con fecha programada para el 2028, además de proyectos de Áreas de Salud Puerto Viejo, Sarapiquí, y Horquetas-Río Frío.

Asimismo, la Defensoría de los Habitantes recomendó a la Dirección Médica del Hospital San Vicente de Paúl, identificar las necesidades de recurso humano y desarrollar un plan estratégico para su dotación como refuerzo para la atención del Servicio de Emergencias y adoptar medidas de tiempo extraordinario de conformidad con lo dispuesto por la normativa institucional, posibilidades financieras y de salud ocupacional, entre otras acciones.